Internacional

París, Londres, Berlín y Washington piden a Irán no vetar las inspecciones

Una decisión en ese sentido "sería peligrosa", advirtieron en un comunicado los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

París, Londres, Berlín y Washington pidieron Teherán que respete plenamente el acuerdo nuclear firmado en 2015 y no limite el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómic. Foto: Getty Images

París, Londres, Berlín y Washington pidieron este jueves a Teherán que respete plenamente el acuerdo nuclear firmado en 2015 y no limite el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones.

Una decisión en ese sentido "sería peligrosa", advirtieron en un comunicado los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; Reino Unido, Dominic Raab; Alemania, Heiko Maas, y Estados Unidos, Anthony Blinken.

Le puede interesar: 

Tras una reunión en París entre los tres primeros, en la que el secretario de Estado estadounidense participó por videoconferencia, los cuatro instaron a Irán a considerar las consecuencias de esa medida, "especialmente en este momento de oportunidad de cara a una vuelta a la diplomacia".

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca el pasado 20 de enero hizo confiar en una reducción de las tensiones, tras haber expresado durante su campaña su deseo de reintegrar a Estados Unidos en el acuerdo (conocido por las siglas JCPAO), siempre y cuando Irán volviera a cumplir sus obligaciones.

No obstante, Irán avanzó esta semana que a partir del próximo martes reducirá su cooperación y limitará el acceso de los inspectores internacionales a ciertas instalaciones ante la falta de avances respecto a la vuelta de Estados Unidos al acuerdo.

Le también en La W: 

Blinken, según el comunicado, recordó hoy que, tal y como dijo Biden, "si Irán vuelve al pleno respeto de sus compromisos Estados Unidos hará lo mismo y está preparado para emprender discusiones con Irán para conseguirlo".

La nota advirtió además de que la decisión de Irán de enriquecer uranio a una pureza del 20 % y de producir uranio metálico "no tiene ninguna aplicación civil creíble", así como que la producción de uranio metálico "constituye una etapa clave en el desarrollo de un arma nuclear".