Regiones

Entregan incentivo económico a más de 100 familias de Tierralta por conservar bosques

El evento fue presidido por el Presidente Iván Duque, quien a través de un click digital realizó el primer pago por servicios ambientales a las familias.

Entregan incentivo económico a más de 100 familias de Tierralta por conservar bosques.Foto:prensa Presidencia.

Con la firma de 111 contratos de Conservación Natural en Tierralta, que beneficiarían a 103 familias, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se busca la conservación y protección de los recursos naturales. Así lo afirmó el jefe esta cartera, Carlos Eduardo Correa, durante el acto de firma de los convenios con campesinos del corregimiento de Batata.

Son 400 hectáreas de conservación y estas familias estarán recibiendo un incentivo de pago por servicios ambientales, por conservar estas 400 hectáreas”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Los Contratos de Conservación Natural, presentados este 17 de febrero por el presidente de la república, Iván Duque, serían el mecanismo legal que le permitiría a la Agencia Nacional de Tierras-ANT, entregarles a las familias seleccionadas, el derecho al uso de la tierra; y al Ministerio de Medio Ambiente, reconocerles el Pago por Servicios Ambientales.  La articulación de este programa está en cabeza de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Le puede interesar en La W:

"Las familias reciben desde hoy el pago por servicios ambientales, un incentivo económico que entregamos desde el Ministerio de Ambiente para que ellas puedan ayudarnos a proteger nuestros bosques, evitando la tala de árboles y sembrando especies nativas", expresó el Minambiente.

El programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Córdoba, es cofinanciado también por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge- CVS y lo ejecuta la corporación Más Bosques.

Se espera que en lo que resta del gobierno del Presidente Duque, se entreguen en Colombia 10.000 contratos de Conservación Natural. Este proceso tendría un componente clave para implementar procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Zonas de Reserva forestal.

Por otra parte, desde el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos-PNIS, se estableció que los campesinos que pueden acceder a este tipo de contratos serían aquellos que “sean ocupantes previos de las Zonas de Reserva Forestal declaradas por la Ley 2ª de 1959, tipo A, B y C o usuarios reubicados desde áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales o las Reservas Forestales Protectoras”.

“De esta manera campesinos que no tenían una seguridad jurídica en estos predios, hoy por medio de este contrato la tendrán, y así beneficiarse de proyectos productivos y de créditos para trabajar la tierra que por tantos años han habitado”, agregó el PNIS.