Actualidad

F de “fusil” y B de “bomba”: la cartilla con la que las Farc “educaban” a niños reclutados

Las Farc se llevaban niños desde los 5 años. La información fue entregada por las Fuerzas Militares y la Fiscalía a la JEP.

Día de las Manos Rojas . Foto: Redacción W Radio

Día de las Manos Rojas . Foto: Redacción W Radio(Thot)

Hoy se conmemora el Día de las Manos Rojas que busca crear conciencia sobre el drama que viven los niños reclutados. En Colombia este drama lo vivieron en carne propia miles de niños colombianos que fueron reclutados por los distintos grupos armados.

La Jurisdicción Especial para la Paz tiene en su poder miles de documentos que dejan ver las crudas prácticas que utilizaban las Farc para llevarse a los pequeños colombianos del seno de sus hogares, esta valiosa información fue entregada por las Fuerzas Militares, a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición y la Fiscalía General de la Nación, en extensos informes.

En un documento de 53 páginas, creado por el frente Aurelio Rodríguez de las Farc que sembró el terror en los departamentos de Chocó y Risaralda, queda en evidencia cómo la antigua guerrilla creaba cartillas infantiles en las que se les enseñaba el alfabeto y a leer a los pequeños que eran reclutados forzosamente, al mismo tiempo, de manera sutil, los acercaban a conceptos bélicos como: fusiles, granadas, balas y bombas.


Una forma de reclutamiento que utilizaron las Farc fueron los “clubes pioneros infantiles bolivarianos”, estos fueron comunes en las zonas donde delinquía el temible Frente Oriental. Desde los cinco años, los niños eran atraídos para “ayudarles en su educación, orientación y formación (…) para despertar su creatividad y convertirlos en revolucionarios”.


Según las autoridades que durante años investigaron esta forma de reclutamiento, cuando los niños cumplían 12 años pasaban a engrosar las filas guerrilleras.

Esto difiere lo que en principio sostuvieron diferentes jefes de las Farc -cómo Timochenko-, quién en su momento aseguró que el reclutamiento se daba luego de los 15 años, y que ellos no podían verificar la edad de los jóvenes pidiéndoles la cedula, como lo aseguraron a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su comparecencia para responder por este delito.


Estos modos de reclutamiento fueron aprobados en distintas conferencias por el secretariado de las Farc y eran una política aprobada por los máximos dirigentes del grupo guerrillero, de los cuales hoy muchos están gozando de los beneficios del proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad