Actualidad

Alternativas financieras para la reactivación empresarial en Colombia

Andrés Fonseca, director de CreditCapital, explica cuáles son las estrategias económicas más oportunas para reactivar la economía.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la economía mundial tuvo una fuerte caída, la cual, trajo consigo grandes cambios en Colombia. Según lo proyectado por el Banco Mundial, el 2020 cayo la economía del país en un -4,9%; recuperándose para el 2021 en un 3,6%.

Aunque por el momento todavía aún no existe una solución a nivel medico a este mortal virus, las grandes, medianas y pequeñas empresas desde ya tienen que pensar en estrategias puntuales para mitigar los impactos financieros de los cierres del comercio y demás medias que tome el Gobierno Nacional, afectando radicalmente a las empresas.

Por esta razón, Andrés Fonseca Berrio, director general de CreditCapital, habló con Caracol Radio sobre algunas de las alternativas más viables para la reactivación empresarial en Colombia, potencializando la misma y generando una visión hacia posibles crisis futuras.

En primera instancia este experto financiero se refirió al tema de la adaptación total, la cual se basa en revisar lo que pasa en las empresas actualmente frente a sus productos y servicios, mirando diferentes factores del mercado como la forma de vender, de endeudarse, de comprar y de invertir.

Además de este factor fundamental que trae consigo una mirada objetiva del mercado actual y los grandes cambios que ocasionó la pandemia, Fonseca Berrio señaló que, “la atención al cliente, los protocolos legales, un plan eficiente de continuidad y la profesionalización, en conjunto con la transformación digital, la cual es un factor fundamental hoy en día, puesto que, las ventas y servicios online son la principal fuente de ingresos de una compañía, harán que las organizaciones puedan reinventarse para superar esta crisis y reactivar sus funciones en pro de generar ganacias”.

“Es primordial que las empresas se adapten al cambio que trajo consigo la COVID-19, pues en tan solo tres meses transformó la economía a nivel mundial, lo cual normalmente se demora más de 30 años y, si las industrias no se adaptan a esto tienden a fracasar, siendo de suma importancia que las organizaciones se focalicen en el cliente, los servicios postventas, la garantía, la atención de la más alta calidad, vendiendo más allá de un producto o servicio, una experiencia inolvidable”, señaló Andrés Fonseca Berríos, director general de CreditCapital

A lo anterior, este experto en temas financieros añadió: “este año es el mejor y el peor para algunas empresas; el mejor para que aquellas organizaciones que tengan temas de comercio online, pero ha sido el peor para las empresas que tengan una infraestructura manufacturera y ventas al detal; esto hace que este sea el tiempo para romper paradigmas y salir del comercio tradicional y llevarlo a plataformas digitales”.

Por otro lado, el director general de CreditCapital aseguró que, una de las estrategias más fuertes del mercado de hoy es tener liquidez, es decir, un empresario tiene que tener dinero en efectivo o en un banco para poder enfrentar cualquier crisis y, ¿cómo se logra esto? Disminuyendo las cuentas por cobrar, logrando tener flujo de caja para solventar cualquier emergencia y prever, en este caso, una posible segunda oleada de cierres debido al coronavirus.

Más allá de las múltiples estrategias y posibles teorías económicas y financieras que se tengan para mitigar los posibles impactos que trajo consigo la crisis sanitaria a nivel mundial en la economía y algunos temas sociales, desde la academia, en este caso UNINORTE con su Escuela de Negocios que cuenta el MBA, la Maestría en Finanzas, la Maestría en Mercadeo y la de Negocios Internacionales y programas de finanzas y administración del empresas, tanto en pregrado como posgrado, prepara a los estudiantes a los nuevos retos del mundo, permitiéndoles tener una visión que transforme la economía del país.