Judicial

Magistrada Paola Meneses será la ponente de la tutela de “la rebelión de las canas”

En julio de 2020, cuando Colombia afrontaba el primer pico de COVID-19, el gobierno de Iván Duque ordenó el aislamiento especial mucho más estricto para adultos mayores de 70 años.

Un movimiento de adultos mayores de 70 años, que se denominó “la rebelión de las canas”, le ganó una tutela al Gobierno Nacional en julio de 2020. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

La Corte Constitucional admitió la revisión de la tutela que un movimiento de adultos mayores de 70 años, que se denominó “la rebelión de las canas”, le ganó al Gobierno Nacional en julio de 2020.

La acción se produjo por la decisión que les ordenó no salir de sus casas durante el primer pico de contagios de COVID-19. Para esta población, la medida fue discriminatoria.

La ponente será la magistrada Paola Meneses, quien deberá proyectar una ponencia sobre si tenía razón el Gobierno de encerrar en sus casas a los mayores de 70 o si se estaba violando su derecho a la locomoción, decisión que fue fallada en primera y segunda instancia.

Lea en La W:

En la acción legal, “la rebelión de las canas”, que fue conformada por candidatos presidenciales y políticos en ejercicio, decidió tutelar sus derechos fundamentales para que se les tratara en igualdad de condiciones que el resto de la población.  Pedían, entre otras cosas, que se les permitiera tomar sus propias decisiones y que no se les restringiera su movilidad de manera discriminatoria alegando una especial vulnerabilidad por su edad.