Líderes sociales deben denunciar amenazas para reaccionar oportunamente: Nancy Gutiérrez
La consejera presidencial aseguró que el Estado ha respondido efectivamente ante la situación de violencia contra esta población.
En diálogo con La W, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, se refirió al preocupante informe de Human Rights Watch que advierte que la reacción del Gobierno frente al asesinato de defensores de derechos humanos ha sido lenta y deficiente.
En contexto:
- Gobierno controvierte informe de HRW donde denuncia lentitud en protección de líderes
- Gobierno se reunió con el director de HRW para mostrar resultados de protección de líderes
“Hay una política que va encaminada a la protección de líderes sin desconocer que las amenazas y los homicidios de líderes vienen de los grupos residuales de las Farc, del Eln, los grupos armados de narcotráfico y la disputa de economías ilegales”, dijo.
Ante este problema, dijo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) ofrece una protección individual para más de 3.700 líderes, con un costo superior a los $424.000 millones
Igualmente, señaló que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, las Zonas Futuro y el Plan de Atención al Cauca son estrategias del Gobierno para proteger a los líderes y garantizar la presencia institucional.
- Le puede interesar: Es un grave retroceso: plataformas de derechos humanos critican unificación de cifras
“Hay una estrategia que incluye acciones de seguridad, justicia, protección, prevención y cuando la Defensoría del Pueblo da una alerta, lo hace de una manera general, y el Ministerio del Interior responde y convoca a las entidades del Estado. Este es un sistema bastante complejo”, resaltó.
Finalmente, aseguró que ha mejorado el nivel de denuncias por parte de los líderes sociales amenazados.
“Deben denunciar sobre todo al momento de las amenazas para que haya una reacción oportuna del Estado”, concluyó.