Gobierno controvierte informe de HRW donde denuncia lentitud en protección de líderes
Desde el gabinete presidencial ratificaron el compromiso para garantizar la seguridad de esta población.
La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno tiene claras las acciones del Estado para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Y resaltó que no han ahorrado esfuerzos para frenar la violencia contra esta población vulnerable.
“El 54,8% de efectividad frente al Cartel de los más buscados por homicidios de líderes y defensores, 31 delincuentes de los cuales 14 fueron capturados y 3 abatidos; la Fiscalía presenta un esclarecimiento del 63,5% y se destinaron los recursos para 11 juzgados especializados para aplicar justicia”, mencionó.
También destacó que el Gobierno ha atendido oportunamente las 134 alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en 235 municipios, aunque ratificó el compromiso del Gobierno en el fortalecimiento de las medidas de seguridad.
“La implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y la estrategia Zonas Futuro, resultan ser claves para el respeto y protección de los líderes sociales, sin ello las cifras de homicidios hubiesen sido un 27% mayores, según estimaciones del Sistema Nacional de Información en DDHH”, complementó.