En la mitad del país no hay garantías para ejercer el periodismo: Flip
A propósito del día del periodista, La Hora del Regreso habló con el director de la Fundación para libertad de prensa para realizar una mirada al ejercicio en Colombia.
El reciente informe de la Flip sobre el ejercicio del periodismo en el 2020 dejó conclusiones preocupantes para la fundación, como lo mencionó Jonathan Bock, "en Colombia fueron amenazados 197 periodistas y dos fueron asesinados, esto posiciona al país en el segundo más letal después de México".
La inseguridad en zonas donde se presenta un actual conflicto armado ha limitado las labores para informar a la población, según el director de este organismo, "podríamos mencionar que en más de la mitad del país no hay garantías para los periodistas", añadiendo más adelante que, "constantemente hacemos un llamado al Gobierno para que ponga sus ojos en estos lugares, ya que esto puede influir de forma negativa en la información recibida".
Escuche aquí: Futuro en Tránsito, una mirada reflexiva al conflicto armado colombiano
Otro de los factores de riesgo denunciados por los profesionales de los medios de comucación es el acoso judicial, donde algunos funcionarios públicos abusan de herramientas para acallarlos y amenazarlos.
Crisis económica desatada en la pandemia
Según Bock, la pandemia también golpeó fuertemente al sector de la información, no solo en el país sino en el mundo, donde muchos periodistas perdieron sus puestos de trabajo, luego de la fuerte recesión económica en importantes medios de comunicación en el país.
Le puede interesar: Lanzan podcast que narra la historia del sonado crimen de Jhonny Alonso Orjuela
Por otra parte, planteó que los modelos económicos actuales para la financiación puede influir en la calidad del periodismo: "El modelo de negocio de los medios de comunicación ha abierto un debate para determinar quién puede financiarlos y en últimas tendrá que hacerlo el Gobierno, y no podemos determinar bajo qué condiciones".