Hora del Regreso

Salud

Modificación genética: el tratamiento que podría curar la sordera

En la Hora del Regreso pasó una de las científicas que desarrolla esta solución definitiva para restaurar la capacidad auditiva de muchas personas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha presentado un tratamiento innovador para la sordera, basado en la entrega de material genético en las células del oído interno. El material genético "reemplaza" el defecto genético y permite que las células continúen funcionando normalmente.

Según explicó la PhD. y profesora Karen B. Avraham, quien hace parte de este esperanzador proyecto, que podría brindarle una segunda oportunidad a niños que nacen con esta discapacidad auditiva con caracter hereditario. Este tratamiento consiste en la "creación de un virus sintético inofensivo y lo utilizamos para entregar material genético. Lo que hemos hecho es tratar de introducir un gen modificado dentro del oído de la persona para tratar de restaurar su capacidad auditiva". 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Los ensayos de esta investigación fueron desarrollados en ratones que tenían sordera genética. Avraham afirmó que: "se hicieron ensayos en estos animales, que tienen características parecidas a las humanos, y evidenciamos un mejoría y en algunas ocasiones restauración total de su sordera".

El tratamiento fue administrado poco después del nacimiento y la audición de los ratones fue entonces monitoreada usando pruebas fisiológicas y de comportamiento. 

Estos científicos están desarrollando ahora terapias similares para otras mutaciones que causan sordera, además, la científica aseguró que esperan aprobar algunas pruebas y exámenes para poder implementar este tratamiento en humanos.