Oficiales de alto rango estaban en los CAI Verbenal y La Gaitana el 9 y 10 de septiembre
El concejal Julian Rodríguez los denunció penalmente por posibles delitos de homicidio y lesiones personales como actores mediatos o por omisión.
En respuesta a un derecho de petición enviado por el concejal Julián Rodríguez Sastoque, la Policía Metropolitana de Bogotá reconoce que en las noches del 9 y 10 de septiembre en los CAI de Verbenal y La Gaitana había presencia de oficiales de alto rango.
De acuerdo con esta respuesta, en el CAI Verbenal, donde murieron 3 jóvenes por disparos de la Policía, estaban presentes un coronel, un capitán, un teniente y seis suboficiales.
En el CAI La Gaitana, donde 2 jóvenes murieron por impactos de bala, estaban presentes un coronel, dos mayores, un capitán y cinco suboficiales.
El concejal llama la atención sobre la responsabilidad que pudieron tener estos uniformados en la masacre que se vivió en la ciudad durante las protestas y enfrentamientos que se desencadenaron tras la muerte del ciudadano Javier Ordoñez, quien fue golpeado en un CAI por dos policías que hoy están siendo procesados penalmente.
Según el concejal, "por su formación, jerarquía y mando, estos oficiales y suboficiales tenían la obligación de evitar esta masacre y su presencia debía ser garantía de respeto por los derechos humanos".
El concejal también cuestiona "¿Qué se habló o qué se ordenó en una reunión previa en el CAI de Verbenal minutos antes de que se abriera fuego contra la ciudadanía?", reunión de la que presenta imágenes de video.
Por lo anterior, el cabildante presentó una denuncia en contra de estos uniformados por los delitos de homicidio y lesiones personales, como actores mediatos o por omisión. También presentará denuncia ante la Procuraduría.