Denuncian incremento del 70% en el impuesto predial en Firavitoba, Boyacá
Veedores señalan que el proyecto de acuerdo fue presentado por el alcalde Emiliano Chaparro y aprobado por siete de nueve concejales.
Pedro Acosta, habitante y veedor en el municipio de Firavitoba, Boyacá el año pasado pagó por el impuesto predial $179.000 y el recibo que reclamó este 2021 le llegó por $318.000, más del 70% de incremento, situación que, está viviendo la población en general.
Cuenta Acosta que mientras estaban en el confinamiento y toque en diciembre de 2020 el alcalde Emiliano Chaparro citó a sesiones extraordinarias al Concejo municipal y presentó el proyecto de acuerdos para modificar el estatuto de rentas.
“Consideramos que es inaceptable; la comunidad está muy molesta, mientras otros alcaldes tratan de ayudar a los habitantes por qué la situación económica va a estar muy difícil este año, nuestro alcalde le sube a los impuestos de esa forma”, dijo.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con el intendente boyacense Peña Bonilla?: general Mendieta a extintas Farc
Ante dicha situación, los habitantes pidieron la mediación de la Personería municipal para dialogar con el alcalde Emiliano Chaparro y que este suspenda la ejecución de ese acuerdo. “Que se haga una socialización presencial”.
Lo que más sorprende a los habitantes, es que el acuerdo fuera publicado por Facebook. “Un tema tan delicado, la comunidad está indignada”.