Internacional

Estados Unidos y la UE buscarán "reparar y revitalizar" las relaciones tras Trump

Antony Blinken y Jospep Borrell, discutieron "maneras de reparar, revitalizar y elevar el nivel de ambición en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea".

El secretario agradeció al alto representante el liderazgo de la Unión Europea en los años recientes y enfatizó el deseo de Estados Unidos de trabajar con la Unión Europea y sus Estados miembros. Foto: Getty Images

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre cómo "reparar y revitalizar" las relaciones transatlánticas, según un comunicado del Departamento de Estado divulgado este jueves.

En su conversación, ambos funcionarios discutieron "maneras de reparar, revitalizar y elevar el nivel de ambición en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea", recalcó la nota.

"El secretario agradeció al alto representante el liderazgo de la Unión Europea en los años recientes y enfatizó el deseo de Estados Unidos de trabajar con la Unión Europea y sus Estados miembros para encarar los desafíos compartidos como la pandemia del covid-19, el cambio climático, el flujo transatlántico de datos y la cooperación económica", agregó.

Le puede interesar: Un paso muy importante está dando la JEP: Dag Nylander

Blinken fue confirmado en el cargo de jefe de la diplomacia de Estados Unidos días después de que el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, fuera investido presidente el 20 de enero.

Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea vivieron uno de los momentos de más tensión de las últimas décadas con el anterior mandatario, el republicano Donald Trump (2017-2021), quien criticó duramente a Bruselas, con sanciones comerciales incluidas, y cuestionó la tradicional alianza transatlántica.

Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017), defendió en sus audiencias de confirmación en el Senado que "la humildad y la confianza deberían ser los dos lados de la moneda del liderazgo de Estados Unidos"