¿Imprimir dinero ayudaría a mitigar la crisis económica? Congresistas responden
En W Fin de Semana, David Racero y Óscar Pérez expresaron puntos a favor y en contra de esta propuesta sugerida por el senador Gustavo Petro para mitigar la crisis por la pandemia.
En los últimos días ha generado polémica una propuesta del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro para mitigar la crisis económica que se vive en el país por cuenta de la pandemia.
En senador Petro propuso que el Banco de la República debería emitir $15 billones al mes por cada nuevo episodio de cuarentena y aislamiento que viva el país. Así, el congresista explica que los recursos obtenidos por la emisión de nuevos billetes deberían destinarse a fortalecer programas de subsidio directos, como el Ingreso Solidario o el subsidio a la nómina a las pymes.
Sin embargo, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda se han pronunciado en contra de la iniciativa, al advertir que un préstamo de este tipo podría traer consecuencias económicas negativas como la depreciación de la moneda y el incremento desmedido de la inflación.
Lea en La W:
- ¿Debe ser obligatoria la aplicación de la vacuna contra la COVID-19? Expertos opinan
- Duque pide a la Corte proteger orden constitucional ante posibles tutelas por la vacuna
En diálogo con W Fin de Semana, el representante David Racero defendió la propuesta: “Esto es lo que en Economía se llama apelar a políticas contracíclicas (…) hay preocupaciones legítimas cuando hay condiciones normales, pero en este momento se necesita inyectar dinero a la economía. Esta es una medida para contener la crisis en el segundo pico del COVID-19”.
Respecto a la alarma por el aumento de la inflación ante la implementación de una medida de este tipo, Racero afirmó que esta aumentaría si el país se encontrara en condiciones normales.
“Empresarios necesitan reactivar sus ventas y eso no ha sido posible por el confinamiento. Necesitamos que la gente compre y consuma para volver a estimular la economía. Aún no sabemos de cuánto fue la caída de la economía el año pasado (...) no basta con el subsidio limosnero que entrega el Gobierno Nacional en este momento. Es momento de reorientar el rumbo”, indicó el representante.
Racero agregó: “Aún no sabemos de cuánto fue la caída de la economía el año pasado (...) no basta con el subsidio limosnero que entrega el Gobierno Nacional en este momento. Es momento de reorientar el rumbo. La Reserva Federal de Estados Unidos imprimió dinero el año pasado, ¿por qué de eso no se habla?”.
Por su parte, el representante Óscar David Pérez rechazó la propuesta, calificándola como “apagar el fuego con gasolina”.
“Aunque el subsidio (del Gobierno) sea bajo, no se puede calificar como “limosnero”. Además, hay otros subsidios (…) estoy de acuerdo con incentivar el consumo y la demanda, debe aumentar el gasto público (…) coincido con la preocupación, pero no con la fórmula”, precisó Pérez.