Actualidad

SIC multa a Claro y ETB por no atender peticiones y quejas de sus usuarios

La multa a Claro es de $172 millones y a ETB de $109 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a Claro (con $172 millones) y a ETB (con $109 millones). Foto: Getty Images / NITO100

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a Claro (con $172 millones) y a ETB (con $109 millones) por desconocer el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

Lea en La W:

Este caso inició por quejas presentadas por los usuarios de las empresas, en los que la Superindustria comprobó que ni Claro ni ETB respondieron las solicitudes de sus clientes en los términos establecidos por la ley.

Por esta razón, las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo.

Contra las anteriores decisiones proceden los recursos de reposición y apelación.

Claro se manifestó a través de un comunicado, en el que indicó que no conoce los argumentos que llevaron a la Superintendencia de Industria y Comercio a imponer la sanción, pues "no ha sido notificada formalmente de la Resolución emitida por la SIC".

Y agrega que una vez conocido el documento, analizará cuidadosamente los motivos esgrimidos por la entidad e interpondrá los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía. "Es de resaltar que durante 2020, la compañía realizó importantes mejoras para atender las PQR como la Implementación de herramienta de suministro de información no presencial vía WhatsApp, el fortalecimiento App “Mi Claro”, del Chat Bot, mejoras en el Call Center “Hogar”, incremento de capacidad de Atención telefónica y simplificación de mensaje de IVR, entre otros".