Actualidad

Denuncian que decreto de manejo de protestas no permite verificar detenciones de Policía

Las organizaciones impulsoras de la tutela que llevó al fallo que ordenó modificar las actuaciones de la Policía presentaron observaciones al documento expedido por el Gobierno.

Denuncian que decreto sobre manejo de protestas no permitirá verificar detenciones de la Policía. Foto: Colprensa

Siete organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron cinco observaciones al decreto 003 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior, el cual regula los procedimientos de la Fuerza Pública durante las protestas en el país.

Una de las preocupaciones más grandes que tienen las ONG tiene que ver con la no limitación de los procesos de traslado y captura de manifestantes, así como la no inclusión de la propuesta para que defensores de derechos humanos pudieran verificar esos procedimientos y brindar asesoría a los aprehendidos.

"Es importante que conozcan sus derechos, que sepan cuánto tiempo máximo tienen las autoridades para plantear un cargo por ejemplo y pues también comunicación con sus familias, saber dónde están, máximo cuando hay unas garantías constitucionales a las que deberían ceñirse este tipo de traslados", manifestó Julián González, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas.

Otro de los puntos en los que presentaron inquietudes fue el relacionado con la no inclusión en el decreto de la iniciativa que planteaba que las organizaciones civiles pudiesen verificar las fichas de capacitación de los efectivos de la Policía. También que, según ellos, no se le brinde a la sociedad civil, la oportunidad de tener un asiento obligatorio en los Puestos de Mando Unificado.

Asimismo, mostraron su rechazo porque no se delimitó claramente el papel de las Fuerzas Militares durante las manifestaciones.

"En las protestas de finales de 2019 y el año pasado, había policías con militares juntos y eso rompe el orden institucional, si no hay un estado excepcional que justifique ese tipo de acción pues estamos ante un desorden claro", indicó González.

Además, manifestaron que el respeto y la protección a la prensa por parte de la Policía en escenarios de violencia durante las manifestaciones no tuvo lineamientos claros.