Todo lo que tiene que saber sobre el código de colores para clasificar la basura
La nueva norma para la separación de residuos empezó a regir desde el 1 de enero.
Sigue La W analizó la nueva normativa que aplica desde el 1 de enero de este año para clasificar por colores la basura y las multas que pueden conllevar el no acatar la medida. La separación de residuos se deberá hacer en recipientes de color blanco, negro y verde.
Sandra Milena Pinzón, directora ejecutiva de Basura Cero Global, afirmó que uno de los grandes retos del país es la reutilización de los residuos orgánicos. Además, comentó que han identificado que las empresas de aseso contratadas por las ciudades no tienen modelos que permitan el cumplimiento de esta norma.
- Le puede interesar: Enfermedad relacionada con el cambio climático está matando a delfines
“Estamos generando en Colombia 12 millones de toneladas al año de residuos, estamos al borde de una crisis sanitaria en varios rellenos sanitarios”, advirtió.
Pinzón explicó que la distribución de los residuos debe hacerse así:
Bolsas verdes: residuos crudos y residuos de poda y césped.
Bolsas blancas: para todo lo denominado aprovechable, latas, vidrio, cartón, plásticos. Es clave que lo que se ponga en esta bolsa esté limpio y seco.
Bolsas negras: todo lo que considere que no puede ir dentro de las otras dos bolsas.
La experta también habló sobre otras acciones a favor del medio ambiente y destacó que “el uso racional de las bolsas plásticas es una necesidad”.