Actualidad

Expresidente Álvaro Uribe insiste en una "reforma tributaria moderada" para este año

Además, afirmó que la vacunación contra la COVID-19, las estrategias para la reducción de la pobreza y la actuación para la seguridad y el narcotráfico son claves en Colombia.

Álvaro Uribe realizó el pronunciamiento por medio de su cuenta de Twitter. Foto: Colprensa

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, Uribe afirmó que el Gobierno Nacional y el sistema de salud ya han hecho un gran esfuerzo frente a la pandemia, pero se enfrentan ahora al enorme reto de cumplir con una vacunación, ojalá expedita, de la población para disminuir los riesgos de contagio y mortalidad frente al virus.

Pero las mayores propuestas del expresidente se enfocan en la reducción de la pobreza en el país. Según Uribe, Colombia redujo la pobreza del 52% al 27% entre los años 2001 y 2013, pero esa reducción se estancó en 2013 y ahora aumentó de forma sustancial en medio de la pandemia, que aceleró el crecimiento de la pobreza de forma acelerada.

Escuche aquí: La clase media será la que termina tapando este hueco fiscal que abrió el Gobierno: Reyes

“Una nueva tendencia de reducción acelerada de la pobreza es absolutamente necesaria. Muchos pensamos que hay que hacerlo a partir del empleo y de los auxilios a los sectores más vulnerables con un propósito: que de inmediato se vaya eliminando la pobreza absoluta y se acelere la reducción de la pobreza relativa”, afirmó el exmandatario.

Uribe aseguró que la reducción de la pobreza en este 2021 debe apoyarse en el empleo y en la entrega de subsidios a través del ingreso solidario, creado por el presidente Iván Duque en medio de la emergencia económica y social en la pandemia del covid-19.

 

Afirmó que los subsidios deben financiarse con el endeudamiento. Según el expresidente, entre 2010 y 2018 la deuda del Gobierno Nacional pasó del 36% a casi un 50%, y ahora, por la pandemia, se acerca al 68%, por lo que para poder continuar con la deuda y ayudar así en la reducción de la pobreza a nivel nacional, se debe dar viabilidad a ese endeudamiento por medio de una reforma tributaria moderada y una gran política de ahorro.

“Para poder mostrar resultados a finales de 2021 de una nueva tendencia de reducción de la pobreza hay que madrugar con todas las medidas: ingreso solidario más agresivo, reforma tributaria moderada y una gran reforma de ahorro”, enfatizó.

Le puede interesar: Fallece Laura Weinstein, una de las principales activistas trans de Colombia

Según Uribe, la reforma tributaria que se haga debe ser moderada para no perder el grado ni la confianza de la inversión en el país. Además, afirmó, debe aprobarse de forma rápida y ofreciendo certeza a la empresa privada sobre las cláusulas que contendrá dicha reforma.

Respecto a una política de ahorro, afirmó que es fundamental congelar el gasto de funcionamiento del gobierno para que no suba más allá de la inflación por al menos seis y ocho años, lo que daría un ahorro recurrente año tras año de al menos el 0,8% del PIB.

Más estado social pero menos estado burocrático. Ese congelamiento excluiría el sistema general de participaciones, no afectaría la salud ni tampoco pensiones”, enfatizó.