Regiones

Denuncian que utilizarían información suministrada a Cámara de Comercio para extorsionar

El caso fue denunciado en Montería por el concejal Luis Carlos López del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia-AICO. Las directivas de la entidad reaccionaron.

Denuncian que utilizarían información suministrada a Cámara de Comercio para extorsionar.Foto:cortesía.

Denuncian que utilizarían información suministrada a Cámara de Comercio para extorsionar.Foto:cortesía.(Thot)

El concejal de la ciudad de Montería, Luis Carlos López denunció que luego de un trámite realizado por su esposa que implicaba suministro de información ante la Cámara de Comercio de Montería, habría sido víctima de llamadas extorsivas.

No estoy seguro de la información, pero sí hay mucha coincidencia de que mi esposa cada vez que realiza un trámite ante la Cámara de Comercio al día siguiente o a los días siguientes, siempre recibe llamadas extorsivas por grupos delincuenciales y hasta de diversas cárceles del país”, dijo el cabildante.

“En el transcurso de la pandemia fue una constante de que mes a mes recibiéramos llamadas o mensajes amenazantes solicitando dinero y en este caso hasta una nota de voz que teníamos 24 horas para salir de Montería. Sé que no solamente nos ha pasado a nosotros, a muchas personas de la ciudad de Montería y lo más delicado aún es que esa entidad que tiene esa información de cada cliente sea tomada para hechos delictivos”, agregó el concejal.

Al tiempo instó a las autoridades competentes para que investiguen este tipo de situaciones que según el concejal serían reiterativas.

“Hay que hacer una investigación de fondo, hay que hacer un estudio de lo que está pasando realmente en la Cámara de Comercio, lo puedo decir porque ya es reiterativo. Cada vez que se realiza cualquier actuación jurídica, cualquier actualización de datos en la Cámara de Comercio así sea para renovar la matrícula mercantil está sucediendo este tipo de hechos”, sostuvo el concejal López.

Frente a la denuncia, este medio consultó con las directivas de la Cámara de Comercio de Montería, de donde se informó a través de un boletín de prensa que “dados los lineamientos de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y en sus facultades en materia de protección de datos toda información que se encuentre en el registro mercantil es de acceso público desde el momento de la inscripción y puede ser consultada por medio del usuario o del Registro Único Empresarial y Social-RUES”.

De acuerdo con el comunicado, lo antes establecido tendría un soporte legal en artículo 26 del Código de Comercio en el que se plantea que “el registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismo”.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el documento firmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin establece que “los procesos de inscripción ante esta entidad en cumplimiento de los mandatos legales, es pública, por tanto, la entidad no es responsable de estos hechos. Instamos a los matriculados objeto de estos actos delictivos interponer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes”.

Pese a lo establecido, esta no sería la primera vez que se presentan este tipo de hechos pues a mediados del presente año, se habían formulado quejas relacionadas con situaciones similares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad