Regiones

Denuncian incursión paramilitar en Tibú y zona rural de Cúcuta

Más de 80 familias están en riesgo de desplazamiento forzado.

Denuncian incursión paramilitar en Tibú y zona rural de Cúcuta. Foto: Colprensa

La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia una incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la vereda La Silla en zona rural del municipio de Tibú, desencadenando enfrentamientos con el ELN y un inminente desplazamiento de aproximadamente 80 familias.

"La Defensoría del Pueblo había alertado a través de la alerta temprana 050 del 26 de noviembre y en el que las autoridades no han tomado ningún tipo de medida para proteger la vida de las comunidades campesinas que están asentadas en la zona rural de Cúcuta, la zona rural de El Zulia y la zona rural de Tibú" asegura Juan Carlos Quintero, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Hacen un llamado a las autoridades a cumplir con su deber de verificar la situación y salvaguardar la vida de las comunidades en la región.

"El estado tiene un compromiso de desmontar las estructuras paramilitares, así fue pactado en el acuerdo de paz de La Habana y esta es una muestra más del incumplimiento del Estado en relación a este acuerdo de paz" afirma el directivo de Ascamcat.

Los enfrentamientos se habrían extendido hasta el sector de Cerro Mono en zona rural de Cúcuta, lo que según las comunidades campesinas, sumado a la negación del gobierno, desencadenaría una crisis humanitaria de grandes proporciones.