Defensoría recomienda uso de cámaras y drones para evitar abuso de la fuerza pública
Además, piden investigar a los policías que prohíban el uso de celulares.
Con el fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, la Defensoría del Pueblo emitió 33 recomendaciones dirigidas a la Policía Nacional, la Fiscalía y la Procuraduría.
Este documento fue elaborado por representantes de la sociedad civil como accionantes de la tutela, plataformas de Derechos Humanos y la academia.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones más importantes está la implementación de herramientas tecnológicas como mecanismo de vigilancia y grabación dentro de las patrullas y medios de transporte.
La Defensoría pide permitir el uso de cámaras en los cascos del Esmad, con el fin de revisar la actuación policial antes y durante la protesta.
También incluye permitir el uso de drones para que registren los hechos durante las intervenciones.
Se sugiere la investigación y sanción a aquellos policías que violen el derecho de los ciudadanos a grabar con sus celulares los incidentes.
Finalmente, la Defensoría pide acelerar las investigaciones sobre los actos de violencia denunciados, exigiendo sanciones ejemplares para los motivadores.