Judicial

Llamados a juicio exdirectivos de la Drummond por promoción de grupos paramilitares

Se trata de Augusto Jiménez Mejía, expresidente de la multinacional en Colombia, y José Miguel Linares Martínez, exvicepresidente de asuntos corporativos.

Llamados a juicio exdirectivos de la Drummond por promoción de grupos paramilitares. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía llamó a juicio a dos exdirectivos de la multinacional Drummond en Colombia por el delito de concierto para delinquir por la financiación de grupos paramilitares.

Se trata de Augusto Jiménez Mejía, expresidente de la multinacional en Colombia, y José Miguel Linares Martínez, exvicepresidente de asuntos corporativos, acusados de financiar y promover la creación y los propósitos ilícitos de las autodefensas entre 1996 y 2001. 

La Fiscalía declaró delitos de lesa humanidad:

"Donde se ubicaron las minas de empresas carboníferas, así como el tramo de la vía férrea que transportaba el producto de explotación, a quienes los directivos de la multinacional Drummond Ltd. financiaron y promovieron, a cambio de beneficiarse de la ‘seguridad’ que su incursión, presencia y operación representaron en la zona", dice el documento.

El ente acusador señala que la población civil "fueron irrumpidos en sus domicilios, para ser asesinados y/o desaparecidos, con la intención de causar terror en la zona; torturaron, amenazaron, descuartizaron".

Además, el ente acusador informó que los directivos conocieron de ese contexto macrocriminal, el que afectó, además, a empleados de la multinacional que dirigían, y pese a ello.

"Se permitió, se toleró, se promovió, la presencia paramilitar... cuando era de su competencia repeler tal presencia, lo que solo contribuyó a enseñar y mostrar el control de las armas por parte de la organización ilegal que hacía presencia en el departamento del Cesar, frente a un sector vulnerable y gravemente afectado como los líderes sindicales de Drummond Ltd.

Asimismo, decidieron intervenir en una compleja operación contractual y de intermediación, así como también pudieron hacerlo otros funcionarios de la multinacional, contratistas, miembros de la organización de autodefensas, para acordar, garantizar y asegurar el aporte mensual dinerario, desde 1996 a 2001, a esta estructura paramilitar".