Salamina nuevamente al borde de la inundación
El río Magdalena socavó 100 metros de la barrera, en el mismo punto donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre invirtió más de $3.500 millones.
El kilómetro 2.1 de la vía que separa a los municipios de Salamina y El Piñón, vuele a fragmentarse a causa de la erosión fluvial que enfrenta este sector, que ya compromete 600 metros donde la fuerza del río se ha tragado la banca de la carretera y la única barrera que tenía el territorio para protegerse del afluente.
- Le puede interesar: Cayó ‘Fernando’, señalado de producir y distribuir pornografía infantil en Santa Marta
La socavación no ha cesado y el domingo se llevó 100 metro del terraplén, dejando más desprotegida a la población, más cuando en el sitio hubo una intervención por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), donde se invirtieron importantes recursos, más de $3.500 millones aproximadamente, según la veeduría.
El sistema de gigantescas bolsas llenas de arena lanzadas a la orilla del río no soportó el primer embate de la corriente que se desvía hasta las costas de las poblaciones en un 70%, de acuerdo a las mediciones de Cormagdalena, entidad cuestionada por el dragado que realiza en el islote ‘El Tamarindo’, ubicado en frente de la zona erosionada. Para el gobierno, la personería y líderes sociales, esta entidad no está dando los resultados prometidos.
- Le puede interesar: Mindefensa propone acciones para contrarrestar el ‘narcoparamilitarismo’ de la Sierra
Asimismo, el reclamo ha sido para Invías y la UNGRD quienes a juicio de los salamineros incumplen con los compromisos adquiridos. “Todo lo que han hecho es colocar paños de agua tibia”, sintetizó Alberto Torres, presidente de la red de veedurías del municipio.