Regiones

Falleció Alfredo Hoyos Mazuera, empresario pereirano y fundador de Frisby

Hoyos falleció en la madrugada de este lunes en Pereira acompañado por su familia luego de padecer una grave enfermedad.

Alfredo Hoyos Mazuera. Foto: Tomada (Twitter @AlfredoHFrisby)

El empresario pereirano Alfredo Hoyos Mazuera falleció en la madrugada de este lunes en su finca ubicada en la capital risaraldense y en compañía de su familia. Hoyos llevaba meses luchando contra un enfermedad que deterioró su salud y lo mantuvo durante los últimos días en cuidados especiales.

En las últimas horas, su esposa, Liliana Restrepo, emitió un comunicado en el que confirmaba la noticia de su estado de salud: "Con inmenso pesar y con paz en el corazón les contamos que nuestro querido cofundador, Alfredo Hoyos Mazuera, don Alfre, está en su proceso de trascender después de una lucha intensa contra una agresiva enfermedad. Está en el lugar que más ama, rodeado de mí, de sus hijos y sus nietos y cuidado por un equipo de personas que han dado lo mejor para darle toda la comodidad y tranquilidad para que su partida sea tranquila y en paz".

Alfredo Hoyos Mazuera nació el 17 de mayo de 1946 en Pereira y desde joven se involucró en el mundo de los negocios. Cuando era un adolescente viajó a Estados Unidos para estudiar y aprender inglés. Una vez terminó la secundaria regresó a Colombia e inició su trayectoria empresarial y para antes de cumplir 30 años ya había fundado seis empresas: Impavicol, Procodes, Avícola del Pacífico, Avinco, las granjas Santa Inés y Pimpollo y el restaurante Loco Pollo.

En 1977, Alfredo fundó junto a su esposa una pizzería llamada Frisby, la cual inicialmente era conocida por sus pizzas y helados; sin embargo, el pollo apanado fue adquiriendo popularidad entre los pereiranos y se convirtió en el producto insignia de la marca, la cual, 43 años después, tiene más de 200 locales en 50 ciudades del país.

Alfredo Hoyos, además de ser un reconocido y exitoso empresario, es recordado como una persona autodidacta, curioso y estudioso, especialmente en las áreas de sociología, psicología y filosofía, ya que según él, le permitían conocer en profundidad la conducta humana.

Hoyos recibió a lo largo de su vida decenas de reconocimientos como ‘El colombiano ejemplar’ por su aporte a la economía y desarrollo del país. Adicionalmente, fue reconocido por su visión pragmática y humanística que plasmó en su organización.