UNESCO premiará a docente colombiano por su modelo de enseñanza en Cúcuta
La ceremonia de entrega de premios está prevista para el 2021 en la sede de la UNESCO en París.
La Unesco premiará en la categoría individual, al docente Eduardo Pérez del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, por su labor pionera en el desarrollo de recursos basados en la tecnología para personas con discapacidad visual y auditiva.
El proyecto, busca crear herramientas tecnológicas y educativas para los usuarios del lenguaje de signos, la cual se han puesto a disposición gratuitamente en Colombia y han influido en las políticas públicas.
El docente Eduardo Pérez aseguró a W Radio “es un reconocimiento muy importante por las herramientas tecnológicas que hemos venido desarrollando en el Instituto Técnico Guimaral de Cúcuta, tienen una característica fundamental y es que nos permiten en este tiempo de pandemia usarlas para niños con discapacidad auditiva, visual, cognitiva de manera offline”.
“Iniciamos el proyecto desde hace dos años con la creación de las aplicaciones, tratando de mejorar la educación a nivel regional, trabajando con comunidades este aprendizaje, ha sido valioso por el apoyo de las directivas y otras entidades”.
Además, añadió “el colegio tiene cerca de 2000 mil estudiantes y 300 de ellos tienen algún tipo de discapacidad, somos pioneros a nivel regional en la enseñanza a través de la inclusión, así hemos llegado a otras instituciones del país llevando este modelo”. Señaló
El Premio, que cuenta con el apoyo del Estado de Kuwait, reconoce las contribuciones destacadas de personas y organizaciones que han promovido con éxito la inclusión y el mejoramiento de las personas con discapacidad mediante la aplicación eficaz e innovadora de soluciones digitales. Cada uno de los galardonados recibirá la suma de 20.000 dólares.
Los ganadores fueron elegidos por recomendación del jurado internacional nombrado por la UNESCO para evaluar las candidaturas. Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la ceremonia de entrega de premios está prevista para el 23 de marzo de 2021 en la sede de la UNESCO en París.