Río Magdalena se 'tragó' el puerto del ferry en Salamina
La emergencia que enfrenta esta zona por la erosión fluvial presentó una nueva novedad esta madrugada. El paso al Atlántico está restringido.
Como parte de un proceso agresivo que adelanta el río Magdalena a la altura de los municipios de El Piñón y Salamina se presenta un nuevo punto de erosión costera que afecta el lugar donde atraca el ferry, el único transporte fluvial de carga para cruzar al departamento del Atlántico.
Por disposición administrativa, este servicio estará suspendido hasta nueva orden, toda vez que no hay garantías para salvaguardar la integridad de los viajeros. Y con esta decisión se genera una gran parálisis financiera, porque el principal eje comercial y de atención de urgencias médicas para todo ese territorio es Barranquilla.
Las condiciones actuales que reporta el alcalde de los salamineros, Luis Ramón Orozco, no son las más alentadoras, los 3 sectores de socavación prolongados en 400 metros, se han convertido en una sola área donde el colapso del muro de contención se traga poco a poco una vía de gran importancia para la economía de la región.
El mandatario pide auxilio porque las obras de mitigación adelantadas por la UNGRD y Cormagdalena han sido cuestionadas por las demoras y la no observancia de resultados a corto plazo.
- Le puede interesar: A la cárcel mujer que habría participado en millonario hurto a una joyería de Montería
El dragado del islote 'El Tamarindo', que desvía el 70% de la fuerza del afluente a la costa derecha, adjudicado por Cormagdalena por un valor de $9.999 millones de pesos; y el trabajo de reforzamiento de la borda en el kilómetro 2.4, por $3.500 millones, contratado por la UNGRD, no tienen contentos a las veedurías y al gobierno local.
"Esta situación de por sí, sobrediagnosticada, ya era de pleno conocimiento de todas las instancias nacionales y departamentales que hasta el momento se 'tiran la pelotica' sorteando a ver a quién le corresponde invertir en estas obras para repeler la fuerza del río... Por favor, no jueguen más con la vida de los salamimeros y de todos los municipios que se verían afectados por una inundación", resaltó Orozco.
Según información que entregó el alcalde de Salamina a la W Radio, "$18 mil millones invertidos no dan para contener el ímpetu y la furia del Magdalena. No queremos que después vengan a mostrar solidaridad cuando esto esté inundado y las pérdidas humanas y económicas sean incalculables, la ayuda la requerimos ahora".