Actualidad

Defensoría considera que se puede mejorar la atención a los afectados del huracán Iota

La Defensoría afirma que todavía hay personas a la intemperie y sin un techo en donde dormir.

Atención a los afectados del huracán Iota. Foto: Getty Images

Redacción: Rubén Ocampo

En una carta enviada al presidente Iván Duque, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, expuso una serie de consideraciones para mejorar la atención que necesitan los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Resulta necesario mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así mismo las rutas de entrega de medicamentos e información a la comunidad para garantizar la accesibilidad a todos los afectados”, señaló Camargo.

Aunque la Defensoría reconoce la acción rápida y oportuna del Gobierno Nacional, alerta que todavía hay personas que semanas después de la catástrofe ocasionada por el huracán Iota, continúan sin un techo donde dormir.

“Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos, situación que reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afecten el archipiélago”, afirma la Defensoría.

Agrega Camargo, que es necesario adoptar medidas que permitan la recuperación económica de las islas así como el apoyo de una red de profesionales que atiendan a la población en asistencia psicosocial, en educación y salud a niños y adultos, además de más maestros y médicos que puedan beneficiar a la comunidad afectada.