Universidades proponen sobretasa al consumo de bebidas azucaradas para la nueva tributaria
Centros fiscales de cinco universidades, Cedetrabajo, Dejusticia y Fescol proponen también elevar la tarifa del predial.
Los centros fiscales de cinco Universidades (Los Andes, Externado, Rosario, Javeriana, Nacional), Cedetrabajo, Dejusticia (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad) y Fescol (Friedrich Ebert Stiftung en Colombia) se unieron para hacerle propuestas al Gobierno frente a la reforma fiscal que ya alista.
Entre las propuestas que más llaman la atención, y que se ha hecho con anterioridad, es la creación de una (sobretasa) al consumo de bebidas azucaradas de alcance territorial, garantizando que su recaudo sea usado para mejorar la salud pública “principalmente para disminuir el consumo de estos productos, desplazando el consumo hacia sustitutos saludables –disminuyendo también la tasa de nuevos consumidores, como ha sido demostrado por los estudios recientes realizados en México”, indican los centros de pensamiento.
También proponen elevar la tarifa del predial e incrementar de forma progresiva la tarifa del impuesto verde y que el precio del carbono no tenga un límite superior, “así como la adopción de alternativas que disminuyan el riesgo de impactar a los más pobres en virtud del traslado de costos, y la garantía de que sus fondos sean utilizados para temas ambientales en su totalidad”.
Le puede interesar:
- Envíos procedentes de San Andrés no pagarán impuestos si son menos de 10 de artículos
- Tasa de usura será de 26,19% en diciembre
- Empresarios retoman proyectos que tenían antes de la pandemia: ANDI
Otra de las propuestas de las instituciones son: crear un nuevo impuesto que grave los servicios digitales en la medida que el beneficiario del servicio se encuentre en el territorio colombiano (impuesto GAFAH), el cual debería constituirse con una tarifa baja teniendo en cuenta que no es un impuesto deducible.
Y frente al impuesto de renta, el planteamiento es aumentar la tarifa efectiva de ese tributo en los percentiles altos de concentración de ingresos y patrimonio; también “transitar a una declaración de renta universal de personas naturales, bajando los umbrales de ingreso y patrimonio. Este mecanismo serviría, a su vez, para llevar un registro de la población que necesite de asistencia social”.
Aquí el documento completo con las propuestas y su justificación: