Declaran calamidad pública en el sur del Magdalena por desbordamiento del río
Por lo menos tres barrios de la zona urbana y tres corregimientos en el área rural están afectados.
A través del decreto 155 del 2020, la Alcaldía del municipio de El Banco, sur del departamento, tomó la decisión de esta declaratoria por las afectaciones en por lo menos tres barrios de la zona urbana y en tres corregimientos en el área rural, reafirmando, además, la alerta roja por el incremento del río Magdalena, que según las últimas mediciones pluviométricas de la intendencia fluvial, el afluente ha mostrado un incremento diario entre cinco y nueve centímetros.
Ante la pérdida de enseres y otros bienes del hogar, los damnificados están siendo trasladados a los albergues transitorios, ubicados en las sedes de colegios públicos. A su vez, en las dependencias del cuerpo de Bomberos, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para vigilar los niveles del río y coordinar las acciones para atender la emergencia y mitigar los efectos en la jurisdicción.
Según los datos recopilados en las acciones de gestión del riesgo municipal, Mata de caña, El Cerrito y Belén son las áreas con más afectados, y la situación puede empeorar ya que las aguas del Magdalena amenazan con romper el muro de contención construido con sacos y arena, de manera artesanal.
Toda la zona comercial en la cabecera municipal está anegada. Hasta el momento no se conoce la totalidad de los afectados por el desbordamiento, aún continúa el censo.