Inminente reforma tributaria en 2021: ¿Quiénes tendrían que asumir la crisis fiscal?
Sigue La W analizó con expertos en el tema si es indispensable subir los impuestos.
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó en una entrevista con Portafolio que en 2021 Colombia tendrá que empezar a hablar de una reforma tributaria en la que ya se estima haya un aumento de los impuestos para las personas naturales.
No obstante, algunos analistas económicos consideran que, aunque el país necesita plata para financiarse y reformar su sistema tributario, no es hora de subir las cargas para las personas que están completamente afectadas por la pandemia y que seguro lo seguirán estando hasta que se logre vacunar a toda la población en el país.
- Le puede interesar: Emisor advierte consecuencias negativas para establecimientos financieros
Mario Valencia, director de Cedetrabajo, sostuvo en Sigue La W que en este momento el Gobierno necesita disponer de más recursos para poder atender con contundencia la emergencia generada por el coronavirus, pero él sugiere que esto no se haga por medio de impuesto al consumo sino reformando la estructura tributaria para que haya un recaudo lo suficientemente grande
- Le recomendamos: Gobierno agiliza expedición de reglamento técnico de productos comercializados en el país
“Las tarifas por ingresos adicionales que pagan los más ricos de la población colombiana son muy bajos”, agregó Valencia.
Por su parte, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, manifestó que es muy pronto para hacer una reforma tributaria e incluso esta no debería llegar hasta el 2022. Según él, la idea del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar todos los productos de la canasta básica es hace parte de una teoría anticuada.