Alerta roja en municipios del Magdalena por riesgo de inundaciones
Los niveles del río Magdalena están aumentando poniendo en riesgo a las comunidades ribereñas. El Banco ya registra damnificados por desbordamiento.
Ante el incremento vertiginoso en los niveles del afluente, la Gobernación del Magdalena hizo esta declaratoria, por la cual se adoptan medidas para evitar inundaciones en las comunidades.
- Le puede interesar: Santa Marta entra a la segunda ola de contagios de COVID-19
Según las mediciones pluviométricas el río está creciendo 2, 5 y hasta 9 centímetros diarios en diferentes zonas del departamento. El municipio de El Banco, hasta la fecha es el más afectado, 3 barrios de la comuna 1 reportan anegaciones y pérdidas de enseres. Solo en el sector de Villa Cecilia hay 21 familias damnificadas, las cuales han sido trasladadas a albergues provisionales.
La Oficina departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ha enviado 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales, además organiza un plan hidráulico de emergencia con el acompañamiento de maquinaria amarilla.
Los organismos de socorro recomiendan a los 15 asentamientos en alerta a evacuar ante erosiones cercanas a las viviendas, fortalecer la barrera de contención de las propiedades cercas al afluente y estar atentos a los reportes oficiales que se entreguen sobre la altura del caudal.
- Le puede interesar: En el Magdalena presentarán denuncia penal contra las administraciones Cotes
Salamina, El Piñón y El Cerro de San Antonio, son las zonas de mayor peligro en el Magdalena por los niveles de socavación que atacan los muros que los protege del río.