Crece la preocupación en Providencia por el paso del huracán Iota
En La W, Juan Castellanos relató que información preliminar sugiere que el hospital habría perdido el techo y los habitantes se estarían refugiando en las cisternas desocupadas.
En la mañana de este lunes 16 de noviembre, el huracán Iota alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 257 kilómetros por hora. Así, alcanzó su punto más cercano al archipiélago de San Andrés y Providencia en su paso hacia las costas centroamericanas.
En contexto:
- Así se vive la emergencia por lluvias en 25 departamentos del país
- Gobierno sigue atendiendo emergencia en Antioquia por avalancha
De acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), el sistema se encuentra aproximadamente a 68 kilómetros al este de las islas de Providencia y Santa Catalina y a 132 km al noreste de la Isla de San Andrés.
El fenómeno metereológico, que se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora, en dirección oeste, ha generado preocupación en particular en Providencia, pues no ha sido posible establecer comunicación directa con la isla desde el exterior mientras el huracán continúa fortaleciéndose.
Juan Castellanos, miembro de Providence and Ketlina Huxbill Foundation, se refirió en La W a la información preliminar que se conoce sobre la situación en la isla y la preocupación que existe por el paso del ojo del huracán.
Lea también:
- Aerocivil cerró operaciones aéreas en el aeropuerto de Providencia por huracán Iota
- ¡Ojo! Invías recomienda conocer cierres viales antes de tomar las carreteras del país
- Vías de Boyacá, las más afectadas por la temporada invernal
"La última comunicación que tuve con Providencia fue a las 4:00 A.M. La información que recibimos de Dimar y otras entidades señala que el ojo del huracán Iota pasará hacia mediodía", precisó.
Castellanos también relató que información preliminar sugiere que el hospital del archipiélago habría perdido el techo y los habitantes se estarían refugiando en las cisternas desocupadas.
Sobre las ayudas que se podrán proporcionar en medio de la emergencia, Castellanos indicó: "La situación de comidas y medicinas es muy complicada en Providencia (...) los pescadores llevan días sin salir al mar. También se necesitarán tejas y tanques de agua".