¿Cómo se forman los huracanes?

El nombre de este fenómeno natural es ciclón tropical, pero dependiendo de la zona del planeta en donde se origine los científicos le dan el nombre de huracán, ciclón o tifón.

El Huracán Iota ya alcanzó la categoría cinco, la más alta posible.. Foto: Agencia EFE

En la mañana de este lunes el Huracán Iota alcanzó categoría cinco mientras se aproxima a Centroamérica y causa grandes estragos en las principales zonas costeras de nuestro país. De acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), el sistema se encuentra aproximadamente a 68 kilómetros al este de las islas de Providencia y Santa Catalina y a 132 km al noreste de la Isla de San Andrés.

Estos ciclones tropicales son causados por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan en una misma dirección sobre las aguas cálidas del océano.

Cuando el aire cálido de la tormenta se junta con el del agua, empiezan a elevarse formando un remolino que hace disminuir la presión sobre la superficie del agua. Además de esto, los vientos que provienen de direcciones opuestas hacen que la tormenta empiece a girar.

El nombre de este fenómeno natural es “ciclón tropical”, pero dependiendo de la zona del planeta en donde se origine los científicos le dan el nombre de “huracán” para los del Océano Atlántico y el este del Pacífico, “ciclón” para los de la Bahía de Bengala y el Océano Índico y “tifones” para los del pacífico occidental.

Le recomendamos: Aerocivil cerró operaciones aéreas en el aeropuerto de Providencia por huracán Iota

Para medir la fuerza de los huracanes se creó la escala de Sariff-Simpson que busca clasificar estos fenómenos según la intensidad del viento. El Huracán Iota ya alcanzó la categoría cinco, la más alta posible.