Vándalos provocan afectaciones en importante vía de Santa Marta
Un grupo de desconocidos dedicados al hurto de cables quemaron la tubería de drenaje de la carretera, agravando los encharcamientos por las fuertes lluvias.
La zona nororiental de Santa Marta se ha visto afectada con inundaciones tras las fuertes lluvias de los últimos días, esto provocado por el represamiento en los canales de drenaje de la vía Alterna a la altura de la intersección que comunica con el sector del Cisne.
Ruta del Sol II, concesionaria de la carretera, explicó que la tubería presenta un avanzado deterioro por circunstancias ajenas a su calidad y tiempo de vida útil. Indicó que los ductos habían sido destruidos y quemados por personas que se dedican al robo de cables.
- Le puede interesar: Juzgado falla a favor del senador Sanguino en tutela presentada por un exparamilitar
“Estos inescrupulosos se esconden de las autoridades en el tubo y allí practican la quema del cableado para retirar el caucho que los bordea y acceder al cobre, que posteriormente comercializan. El desperfecto produjo que el agua, que debía pasar por el tubo, se devolviera y se filtrara al material de la vía”, señaló el ingeniero Victor Esper Cassin.
De acuerdo con el informe de los expertos, las inundaciones que se presentaban pudieron ocasionar una tragedia, debido a que la carretera perdió estabilidad y en cualquier momento iba a ceder al no soportar el peso de cualquier vehículo de carga que por allí se movilizaba.
- Le puede interesar: Levantan la medida preventiva de cierre de playas en Santa Marta
Este tipo de sucesos pueden generar grandes impactos en la economía nacional, ya que por este corredor ingresan y salen de la ciudad los vehículos que tienen como destino el puerto marítimo.
Ruta del Sol II acotó que ya inició el proceso de restitución de la tubería destruida, para lo cual fue necesario cerrar el tramo vial de forma transitoria.