Contraloría detectó millonarios hallazgos fiscales en proyectos de regalías en Casanare
Entre las obras hay varias ejecutadas por la Gobernación de Casanare.
La Contraloría General de la República informó que detectó ocho presuntos hallazgos fiscales por $24.541 millones en una actuación especial de fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Casanare y algunos municipios de este departamento.
Entre los casos, en el municipio Aguazul se determinó un hallazgo fiscal de $3.384 millones relacionados con la construcción de una planta veredal de tratamiento de aguas residuales donde, entre otras irregularidades, se hicieron pagos por valores superiores a los ejecutados.
Lea en La W:
- Mincomercio explica estrategia para anticipar la Navidad y comprar productos colombianos
- Día sin IVA será el 21 de noviembre y se anticipará pago de prima navideña en lo público
- ¿Por qué se eliminó el requisito de prueba PCR para viajeros que lleguen a Colombia?
Del total de hallazgos fiscales, $8.290 millones son resultado de denuncias ciudadanas: uno en el municipio de Orocué (por $5.719 millones) y otro en el municipio de Maní (por $2.570 millones).
Otro hallazgo fiscal es por $5.508 millones debido a sobrecostos en el proyecto “Ampliación de la vía y pavimentación en carpeta asfálticaSabanalarga - La Ye - Porvenir, municipio de Sabanalarga, (22.3 KM)”. El ente de control realizó análisis y seguimiento a cada una de las etapas contractuales y a la información suministrada por la entidad en lo correspondiente al análisis de precios unitarios de la propuesta del contratista de obra, Consorcio Vías del Llano.
En el caso del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en conocimiento, investigación, ciencia, tecnología e innovación, encauzado al desarrollo integral del sector educativo, mediado por TICS en Casanare”, por valor de $21.963 millones, que beneficiaría a 26.000 personas, la Contraloría pudo constatar, tras un proceso auditor, que presenta fallas en la planeación, supervisión e interventoría, a causa del desconocimiento de funciones y obligaciones contractuales legales.