Álvaro Uribe ya está vinculado al proceso penal, dice el juez
En segunda instancia, un juez de la República dejó en firme la libertad otorgada al expresidente.
En segunda instancia, un juez de la República dejó en firme la libertad otorgada al expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso de investigación por manipulación de testigos.
El juez resolvió la apelación presentada por la defensa de las víctimas y los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo contra la decisión de la juez de primera instancia.
El pasado 10 de octubre, la juez 30 penal con función de control de garantías, Clara Ximena Salcedo Duarte, acogió la solicitud de la defensa del expresidente Uribe Vélez, que fue respaldada por la Procuraduría y la Fiscalía, y lo dejó en libertad.
- Lea también: Uribe presenta propuestas para su referendo
La funcionaria judicial señaló, contrario a lo que dijeron las víctimas acreditadas, que no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema. Por este motivo, la libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos.
Sin embargo, en segunda instancia el juez declaró que la diligencia de imputación y la diligencia de indagatoria son equiparables, por lo que el funcionario judicial consideró que el exsenador y expresidente ya está legalmente vinculado al proceso y no hay necesidad de hacer una imputación de cargos.
Le puede interesar:
- Unión Interparlamentaria pide información sobre el caso Uribe
- Uribe busca garantizar impunidad de militares por falsos positivos: José Miguel Vivanco
Para el funcionario, a Uribe se le identificó, hubo imputación fáctica y jurídica, se le hicieron todas las advertencias, por lo que ahora la fiscalía deberá acusar o precluir.
Para el juez, el exsenador ya está vinculado a una investigación penal y dice que la indagatoria hecha por la Corte Suprema de Justicia es válida como una audiencia de imputación de cargos.