¿Por qué se eliminó el requisito de prueba PCR para viajeros que lleguen a Colombia?
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, explicó en La W las razones de esta decisión que empezará a regir desde este 5 de noviembre.
En diálogo con La W, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, explicó las nuevas condiciones para ingresar al país por vía aérea. Entre ellas, se encuentra la de eliminar el requisito de presentar un resultado negativo de prueba PCR para COVID-19 con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, para aquellos viajeros que llegan a Colombia.
- Recomendamos: Día sin IVA será el 21 de noviembre y se anticipará pago de prima navideña en lo público
Según explica el funcionario, esta decisión se adopta debido a que la pandemia ha evolucionado, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación sobre las pruebas PCR para que los países evalúen la decisión de pedirla.
“En Colombia revisamos y encontramos que las pruebas PCR en personas asintomáticas tienen una ventana muy pequeña de positividad y la posibilidad de encontrar verdaderos positivos es muy baja. Además, las pruebas están generando una falsa sensación de seguridad en las personas que llegan al país y están retirando las medidas de bioseguridad”.
Así las cosas, ahora los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig.
Lea en La W:
- Mindefensa pedirá revisión de fallo que prohíbe gases lacrimógenos en las protestas
- En 2021 impoconsumo para bares y restaurantes sería de 0%
Además, las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que, al llegar a Colombia, serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, Secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR).
De la misma manera, estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo. Se precisa además que los viajeros deben evitar en la medida de lo posible el uso del baño en vuelos de menos de dos horas. Los mismos deben llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del vuelo.