Regiones

Tras nulidad de alcalde electo de Páez, Boyacá, nombran mandatario encargado

Se trata del actual secretario de Gobierno de Páez, Víctor Manuel Ibáñez Moreno quien estará a cargo, mientras se hace el trámite para convocar a nuevas elecciones.

Juan Diego Morales Calderón estaba inhabilitado, pues su esposa, Ángela Paola Holguín Bernal, era la Registradora del municipio tres meses antes de su elección.. Foto: Gobernación de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, mediante decreto, nombró en encargo de la alcaldía de Páez a Víctor Manuel Ibáñez Moreno, acatando la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá que declaró la nulidad de la elección del alcalde electo de ese municipio Juan Diego Morales Calderón.

El alto tribunal señaló que Diego Morales Calderón estaba inhabilitado, pues su esposa, Ángela Paola Holguín Bernal, era la Registradora del municipio tres meses antes de su elección.

“Durante todo el año electoral su esposa estuvo frente a la Registraduría municipal, entidad que hace parte de la organización electoral”, explicó el pasado 24 de septiembre el presidente del Tribunal, magistrado Luis Ernesto Arciniegas.  

Le puede interesar: Vuelve el toque de queda y el pico y cédula a Tunja por altos casos de COVID-19

Por ser un fallo de única instancia, no había lugar a interponer recursos, sin embargo, Morales Calderón procedió a solicitar primero una nulidad la cual fue negada y luego solicitó una asignación y adición del fallo la cual decide desistir y queda en firme el proceso el día 27 de octubre.

Se precisó que el Tribunal dio a conocer lo sucedido a la Gobernación de Boyacá mediante correo electrónico mediante el cual declara la firmeza del fallo.

Por su parte la secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, recordó que Morales Calderón no llevaba en el cargo más de 18 meses, por cual la Ley establece que se debe nombrar de manera temporal a un encargado, mientras se hace todo el trámite para convocar a nuevas elecciones,

“En este momento, todo depende de que la Registraduría certifique cómo se inscribió la candidatura, luego se tendrá que convocar al Comité Electoral departamental y municipal, pero todo depende de la asignación de recursos para poder adelantar el proceso de las nuevas convocatorias a elecciones”, precisó la administración departamental.