Actualidad

El 81% de las víctimas de 4 tomas guerrilleras aún no han recibido tratamiento psicológico

Además, un porcentaje superior al 20% de los encuestados, presenta depresión moderada o grave.

La Corporación Mil Víctimas reveló que de un estudio aplicado a 101 militares y sus familias víctimas. Foto:

La Corporación Mil Víctimas reveló que de un estudio aplicado a 101 militares y sus familias víctimas de las tomas guerrilleras a Las Delicias, Miraflores, Gutiérrez y Dabeiba, el 81% de los encuestados aún no recibe tratamiento psicológico por parte del estado colombiano y el 91% de los militares sufre secuelas como recuerdos de los hechos violentos a través de sueños.

Además, un porcentaje superior al 20% de los encuestados, presenta depresión moderada o grave.

"Se encontró que el 26% presenta depresión moderada y el 22% depresión grave", indicó Diana Castellanos, psicóloga de la Corporación Mil Víctimas.

Uno de los militares que hizo parte del estudio es Wilson Benavides, quien fue víctima de la Toma de Miraflores en 1998, la cual dejó 35 muertos y 129 secuestrados, él fue uno de los secuestrados y tuvo esa condición por 3 años.

Fue liberado en 2001 durante el gobierno de Andrés Pastrana, pero los recuerdos lo trasladan en ciertas ocasiones al horror vivido, aunque han pasado 22 años.

"La readaptación de la vida civil fue algo que me ha costado mucho hasta el momento, la ansiedad, el estrés, la psicosis de que cualquier cosa nos puede pasar o estar reviviendo esos eventos del pasado" relató Wilson.

El informe también critica la falta de apoyo a los militares y sus familias por parte del estado colombiano en temas como su seguridad, oportunidades laborales, acceso a la salud o vivienda.