Qué es el síndrome de Asia y por qué lleva a las mujeres a retirar sus implantes mamarios
El cirujano plástico Alan González se refiere en W Fin de Semana a los síntomas de esta condición y recomienda a las mujeres con prótesis mamarias que consulten a su especialista por lo menos cada dos años.
El término ‘Síndrome de Asia’ comúnmente se emplea para hacer referencia a los síntomas que desarrolla el cuerpo tras haberse sometido a un procedimiento quirúrgico estético o reconstructivo con implantes de senos. Así, esta condición se presenta cuando el cuerpo rechaza estos agentes externos, pero como no logra expulsarlos, comienza a desarrollar una serie de condiciones que a menudo son pasadas por alto.
W Fin de Semana conversó con el cirujano plástico Alan González, quien brindó algunos detalles de esta condición que, no obstante, algunos médicos aseguran que no existe y cuyos síntomas pueden estar asociados a otras enfermedades. Sin embargo, es una condición que ha impulsado a muchas mujeres a retirarse los implantes mamarios para mejorar su salud.
“Es una enfermedad relativamente nueva (…) con frecuencia es asociada a la utilización de vacunas o irradiaciones, pero de un par de años para acá se le vincula a la colocación de prótesis mamarias”, explicó el doctor González en W Radio sobre el origen de esta condición.
Lea en La W:
- El Instituto Nacional de Cancerología desmiente los mitos del cáncer de mama
- Donación de órganos ha disminuido un 37% en Colombia durante 2020
Un ejemplo de este padecimiento es el de la actriz Angeline Moncayo, quien relató en W Fin de Semana que se colocó implantes a los 18 años. Sin embargo, de repente comenzó a sentir fuertes dolores de espalda y cadera, alergias, inflamación y vértigo.
Sin embargo, el experto advierte que sí es seguro emplear prótesis mamarias y que los materiales de las mismas han sido estudiados durante años y se consideran seguros.
De esta manera, sobre la sintomatología explica el doctor González. “El Síndrome de Asia tiene características de múltiple manifestación. Los síntomas están relacionados con enfermedades de tipo reumatológico: dolores articulares, musculares, sensación de fatiga o cansancio crónico”.