Diplomáticos crearán nuevo sindicato en la Cancillería para mejorar condiciones laborales
Algunos funcionarios de carrera se han opuesto al proyecto del Gobierno para categorizar los países de destino.
La W conoció que ya está lista la fecha para crear un nuevo sindicato en la Cancillería, llamado Unidiplo.
Lo promueven varios funcionarios de carrera diplomática y consular, entre embajadores, ministros plenipotenciarios y consejeros; y secretarios de primera, segunda y tercera categoría.
Incluso se hizo una convocatoria interna para participar en la ‘Asamblea Fundacional’ de esta organización sindical el próximo 7 de noviembre a las 8:00 a.m., de manera virtual.
Recomendamos:
- Lo que hicimos fue evitar el desgaste del Congreso: Ernesto Macías
- La mayoría de Duque es matoneadora y autoritaria: Jorge Robledo
En esta reunión se pondrán a consideración los estatutos y se elegirá la junta directiva que estará conformada por 10 miembros: el presidente, vicepresidente, fiscal, secretario, tesorero y cinco secretarios.
En la convocatoria se asegura que el propósito del sindicato es “mejorar los derechos y las condiciones laborales de los funcionarios de carrera diplomática y consular”, y participar en los proyectos de la Cancillería que regulen el servicio exterior.
Se destaca que quienes buscan crear este nuevo sindicato, pese a que ya existe uno, se han opuesto al proyecto del ministerio para categorizar los países de destino.
Semanas atrás 100 diplomáticos, liderados por el embajador en Austria Miguel Camilo Ruiz, le enviaron una carta a la canciller Claudia Blum expresando varios reparos hacia la iniciativa.
Sin embargo, llama la atención que el embajador ya no aparece en la lista de diplomáticos que convocaron la creación del nuevo sindicato.
Entre los principales promotores firmaron: Mauricio González, embajador en Malasia; Maria del Pilar Gómez, embajadora en Marruecos; Luis Antonio Dimaté, embajador en Azerbayán; y Victoria Pauwels, ministra plenipotenciaria en la Embajada en España.