Regiones

Santa Marta se unirá al paro nacional con marchas durante la tarde

Centrales obreras convocaron dos concentraciones que terminarán en el centro de la ciudad. Maestros del Magdalena iniciaron recorrido hacia Barranquilla.

Santa Marta se unirá al paro nacional con marchas durante la tarde. Imagen de archivo. Foto: La W Radio

El comité departamental del paro convocó a las centrales obreras y sindicales de Santa Marta a 2 movilizaciones como parte de las protestas a nivel nacional. La primera partirá desde el estadio Eduardo Santos, con rumbo al centro de la ciudad y estará liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La segunda, organizada para quienes tengan vehículos, saldrá desde cercanías a la Terminal de Transportes, en su mayoría asistirán docentes del Distrito que no viajaron con la delegación que se trasladó a Barranquilla junto con el profesorado proveniente de La Guajira para la concentración regional establecida por Fecode. Se estima que ambos recorridos inicien a las 2:00 de la tarde.

Para atender las marchas, la Gobernación del Magdalena ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), que estará conectado con las autoridades nacionales, y para el cual fue delegado como líder el secretario del Interior, José Humberto Torres.

Las autoridades de Policía se comprometieron a garantizar la no presencia del Esmad, ni de la fuerza disponible y tampoco utilizarán armas de ninguna naturaleza, ni de fuego, ni de letalidad reducida en las marchas,”, dijo el funcionario departamental.

También agregó que el PMU garantizará el retorno a Santa Marta de los maestros que viajaron al Atlántico, así como la protección de quienes marchen en El Banco y Ciénega. La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría acompañarán el desarrollo de las protestas.

El secretario de Tránsito distrital, Juan Carlos de León dijo que “la idea es hacer un cierre programado cuando vaya llegando al final, pero en el Centro Histórico el cierre será total, toda vez que los participantes usarían en sentido contrario la carrera quinta, hasta que lleguen a la calle 22”.

Por esta razón, la carrera siete estará habilitada en sentido contrario al habitual, es decir, tendrá sentido sur-norte durante el desarrollo de la marcha por el paro nacional, para que el transporte público pueda circular por esta vía en la zona céntrica.

Por otra parte, la Policía Metropolitana acompañará el recorrido con 300 uniformados que garantizarán la seguridad y el orden público.