¿Qué es el acuerdo de Escazú y por qué las organizaciones piden garantías al presidente?
La representante de la Alianza Escazú habló en La Hora del Regreso sobre la ruptura que hay entre el presidente y el Congreso para la votación del acuerdo.
En diciembre de 2019 Colombia firmó el acuerdo de Escazú, que fortalece la protección de líderes ambientales. Durante este acuerdo, el presidente Iván Duque se comprometió ante la ONU a respaldarlo. Sin embargo, gremios cercanos al Gobierno han manifestado su oposición a esta aprobación.
Lina Muñoz, representante de la Alianza Escazú, habló en La Hora del Regreso sobre la importancia de este acuerdo: “Escazú es uno de los acuerdos más ambiciosos del medio ambiente, se busca conectar los derechos humanos y la protección ambiental. Nosotros queremos lograr que haya mejor información, más participación y mejor justicia en asuntos ambientales en los 33 países que conforman nuestra región”.
Sobre la falta de garantías en este acuerdo, Muñoz explicó que: “tenemos preocupaciones porque sentimos que no hay un impulso en el Congreso, creemos que esto se da por una interpretación errada de lo que contiene el acuerdo”.
En cuanto a los argumentos negativos que existen en contra de Escazú, la representante dijo que: “hay un mito que señala que el acuerdo solo ha sido firmado y ratificado por pequeños países en la región y si vemos, hasta el momento 24 países lo han firmado. El acuerdo es una realidad para la región”.
Por último, Muñoz se refirió a las peticiones que le hacen más de 130 organizaciones al presidente Duque.