Si Farc dicen la verdad, debe haber restricción de libertad y pérdida de curules: Gobierno
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz asegura que esta sanción debe aplicarse si se comprueba lo confesado por Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró en diálogo con La W que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe valorar si el senador Carlos Antonio Lozada puede continuar con su curul después de confesar que él ejecutó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
“Si asumiendo que las Farc están diciendo la verdad, y que la JEP puede verificarlo, la sanción propia también implica restricción a la libertad, la posibilidad de que se limite la libertad de residencia y de movilidad”, dijo.
Además, señaló que, si se comprueba lo dicho por los senadores de la FARC, deben perder sus curules.
Recomendamos:
- Creo que si Farc dieron ese paso es porque lo pueden probar: Naranjo sobre caso Gómez
- 'Joaquín Gómez' negó reclutamiento de menores en las Farc y luego lo aceptó
“Entenderíamos que como en otros casos de otros senadores, que están siendo procesados, se les ha quitado la posibilidad de seguir ejerciendo su calidad de senadores, en este caso hay todos los argumentos jurídicos para que eso suceda”, dijo.
Ceballos también aclaró que la Fiscalía General de la Nación sigue teniendo competencia para investigar el magnicidio, pese a la JEP inició el estudio del crimen.
Y concluyó que en este caso deben aplicarse las sanciones porque se están reconociendo responsabilidades con nombre propio.
“En el caso de los macroprocesos, como en el de reclutamiento de menores, no hay un reconocimiento individual de responsabilidad. Ningún miembro de la FARC ha dicho ‘yo recluté a un menor’ o ‘yo secuestré a esta persona’”, agregó.