Juzgado de Lorica no aprobó preacuerdo que buscaba casa por cárcel para fiscal activo
Se trata del fiscal Mario Lora, quien es procesado por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo
La W Radio conoció que el Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba), no aprobó el preacuerdo que buscaba 7 años de casa por cárcel para el fiscal Mario Lora Correa, por considerar que dicho acuerdo no tendría los soportes probatorios necesarios y vulneraría el derecho de las víctimas a la verdad.
Lo anterior se conoció en desarrollo de la audiencia de verificación de legalidad del preacuerdo, realizada el pasado 23 de septiembre de manera virtual dentro del proceso adelantado en contra del fiscal especializado quien aceptó su responsabilidad en el asesinato de dos jóvenes en plena zona rosa de Montería, en junio del año 2016.
- Lea contexto en La W: Nuevamente aplazan audiencia contra fiscal que habría asesinado a dos jóvenes en Montería
- Fiscal especializado aceptaría cargos por homicidio agravado
El fiscal que permanece activo habría atacado a las víctimas en aparente estado de embriaguez. Por estos hechos, es procesado por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
La posición del Juzgado de Lorica también fue respaldada por el procurador judicial asignado para este caso.
Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y ahora será el Tribunal Superior de Montería, a través de su Sala de Conjueces, el encargado de definir si revoca o no, el auto del citado juzgado.
“Se infiere que ese estado emocional del procesado al momento de los hechos fue el motivante de dicha conducta y que precisamente, fue la que fue objeto de preacuerdo. Esta circunstancia es dada a una negociación que busca humanizar el procedimiento penal”, se estableció por parte de la Fiscalía en desarrollo de la audiencia al momento de sustentar el recurso de apelación.
- Le puede interesar: En Córdoba capturan a hombre señalado de asesinar a cerca de 16 personas
Cabe recordar que el caso pasará a la Sala de Conjueces debido a que los tres magistrados de la Sala Penal se habían declarado impedidos con antelación en este proceso por amistad íntima con el padre del fiscal Mario Lora.
Sobre lo ocurrido, Hermes Suárez, familiar de uno de los jóvenes que resultó muerto en el ataque expresó que “como familia esperamos que la ley actúe conforme con un delito que esa magnitud requiere”.
En el preacuerdo también se contemplaba una indemnización, la cual se habría cumplido según lo establecido en desarrollo de la audiencia.
Camilo Rodríguez y Harold Suárez, fueron los dos jóvenes que murieron tras ser impactados con arma de fuego.