Por exceso de trabajo se fue sin firmas decreto que tumbó la Corte: auditoría a Secretaría
Se trata de la norma que otorgaba subsidios a servicios públicos, en medio de la pandemia.
La W conoció, en exclusiva, un informe de auditoría que se hizo el 10 de agosto a la gestión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Hay un punto que llama la atención sobre el decreto 580, que subsidiaba servicios públicos a los más vulnerables, y que tumbó la Corte Constitucional porque le faltaban las firmas del ministro de Salud y de la ministra de la Ciencia.
En contexto:
- Corte tumba decreto sobre subsidios para servicios de acueducto
- Como equipo, cometimos un error: minvivienda por decreto de subsidio a servicios públicos
La auditoría señala que esta situación resultó “entendible y justificable, teniendo en cuenta el incremento exponencial de la carga de trabajo de la Secretaría Jurídica en cuanto a la contestación de acciones de tutela, impedimentos de ministros, elaboración de decretos designando a ministros ad hoc y revisión de decretos legislativos”.
Además dice que 27 decretos fueron expedidos en un solo día, el 15 de abril, fecha en la que se expidió el decreto que tumbó la Corte.
El informe también detalla que, en 2019, se contestaron 945 tutelas mientras que en este año, entre enero y julio, se contestaron 4282.
- Lea en La W: Duque no aceptó renuncia de Alicia Arango, quien se mantendrá como ministra del Interior
Y a esto se suma que la Secretaría Jurídica no incrementó sus contratos de prestación de servicios profesionales, en la vigencia fiscal de 2020.
En conclusión, la auditoría evidenció que el hecho fue justificable por el exceso de trabajo y que “la gestión se viene desarrollando en el marco de los requisitos técnicos y legales”.