La W Radio

Judicial

Suspensión de tropas del Ejército de EE.UU. queda en manos del Consejo de Estado

Tras la impugnación contra la tutela, los accionantes solicitaron que el recurso fuera resuelto por la Sala Plena.

La brigada militar de Estados Unidos llegó a Colombia a comienzos de junio para apoyar, en asistencia y entrenamiento, la lucha contra el narcotráfico. Foto: Getty Images

La Sala Plena del Consejo de Estado deberá definir este 1° de septiembre si acepta la impugnación contra la acción de tutela que ordenó al presidente Iván Duque suspender los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de la brigada militar de Estados Unidos que llegó a Colombia a comienzos de junio.

El propósito de esta brigada es el de apoyar, en asistencia y entrenamiento, la lucha contra el narcotráfico.

La decisión fue tomada por la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar una tutela que interpusieron Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro y otros congresistas. Además, se consideró que, tal como lo decían los demandantes, la autorización para la llegada de los militares estadounidenses debió pasar por el Senado de la República.

Hoy se debe determinar si la Sala Plena del Consejo de Estado debe resolver la impugnación contra la tutela que ordenó a la Presidencia remitir al Congreso la información relacionada con el ingreso a Colombia de una Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Lea también:

Los congresistas interpusieron la acción constitucional ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, organismo que les concedió el amparo, por considerar que no someter la decisión de ingreso de los militares a territorio nacional al control del Senado y el Consejo de Estado contrariaba el derecho de los accionantes a la participación política.

Tras la impugnación contra la tutela, los accionantes solicitaron que el recurso fuera resuelto por la Sala Plena Contenciosa y no por la Sección Quinta, a quien inicialmente le correspondió conocer de esta apelación.