Regiones

Entregan documento a la JEP con información de 86 falsos positivos en Boyacá

Además, el colectivo de víctimas de crímenes de Estado narró los hechos que rodearon la masacre del Páramo de la Sarna.

Además, el colectivo de víctimas de crímenes de Estado narró los hechos que rodearon la masacre del Páramo de la Sarna. . Foto: Colprensa

Durante dos horas de audiencia ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, el Colectivo Vida, Memoria y Dignidad de grupos de familias víctimas de Crímenes de Estado en Boyacá, narró los hechos de violencia estatal en los que murieron 119 personas durante la última década en el departamento.

Uno de esos hechos fue la masacre del Páramo de la Sarna, ocurrida el primero de diciembre del año 2001, donde perdieron la vida 15 personas, en el que, según el colectivo, se evidencia la participación de integrantes de la Primera Brigada del Ejército Nacional, la SIJIN de la Policía Nacional y las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

Se precisó en medio de la audiencia que por la masacre el Estado colombiano, fue declarado responsable a través de la Policía y el Ejército Nacional en decisión del Consejo de Estado de 2019.

Le puede interesar: Tumban elección de diputado del Centro Democrático en Boyacá

El Colectivo Vida, Memoria y Dignidad de grupos de familias víctimas de Crímenes de Estado en Boyacá, presentó el informe en el que se analizan 64 casos que dejaron 86 víctimas mortales de ejecuciones extrajudiciales.

“Llama la atención que únicamente existen sentencias condenatorias en contra de 22 militares, lo cual equivale al 12.5% del total de implicados; todos los condenados son de bajo rango, lo que refleja la responsabilidad de las diferentes instituciones Estatales en la demora de la satisfacción de los derechos de las víctimas”, precisó el colectivo.

Durante estos hechos se logró identificar, según los apoderados de los familiares de las víctimas, la participación de al menos 175 integrantes de unidades militares adscritas a la Primera Brigada.