Regiones

Estos son los procesos del cuestionado exgobernador Lyons en la Contraloría

Los procesos superarían los $73.000 millones.

Alejandro Lyons. Foto: Colprensa - Diego Pineda

La W Radio conoció que son seis los procesos de responsabilidad fiscal que se cursan en la Contraloría General de la república en contra del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, los cuales superarían los 73 mil millones de pesos.

Uno de esos, estaría relacionado con las presuntas irregularidades en la celebración del convenio 735 de 2013, suscrito entre el departamento de Córdoba y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia George Dahl.

El valor del convenio estaría en el orden de los $8.192.052.229.

Por otra parte, en un documento de la Contraloría se establece que “la Gobernación de Córdoba firmó convenio especial 750 de 2013 con la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia, dentro del cual existen una serie de actividades que se encuentran vencidas y las que técnicamente no se pueden cumplir, por lo que el valor de dichas actividades se eleva a un daño patrimonial”.

Este convenio se habría suscrito por $1.820.901.787.

El monto más alto de todos estos procesos, lo representaría el recobro de medicamentos NO POS-IPS Unidos por su Bienestar SAS. “Se presume la pérdida de los recursos pagados por el departamento de Córdoba a la IPS Unidos por su Bienestar SAS por medicamentos para personas que no han sido diagnosticadas con la enfermedad que aduce la IPS”, se sostiene en el documento del ente de control, en el que además, se advierte que lo antes expuesto se firmó por valor de $54.568.938.586.

Le puede interesar:

La apertura de esta actuación se realizó el 20 de diciembre de 2016.

Entre tanto, en la vigencia 2016 la Gobernación de Córdoba, habría pagado a la IPS San José de la Sabana SAS, el tratamiento de 14 personas presuntamente diagnosticadas con hemofilia. “No se encontraron soportes o documentos que constaran las actas de comité técnico científico, fallos de tutela e historias clínicas de la EPS tratante, entre otros que justifiquen los pagos realizados a la IPS por suministro de medicamentos”, se agrega en el informe.

Los pagos habrían sido certificados por un valor de $1.525.045.600. La apertura de esta actuación es del 26 de octubre de 2017.

En todos estos casos de presunta corrupción, la entidad afectada es el departamento de Córdoba.

Otro de los procesos en trámite en contra del exgobernador Lyons, por parte de la Contraloría, serían las presuntas irregularidades relacionadas con la intermediación realizada por los cooperantes del convenio especial de cooperación No 734 de 2013, entre la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal-CONIF y la Corporación de Áreas Naturales protegidas-ANP, al subcontratar algunas actividades a menor valor de lo presupuestado en el plan operativo de inversión de dicho convenio. El valor asciende a los $4.050.605.407.

Finalmente, la Contraloría también investiga sobre las presuntas irregularidades relacionadas con la intermediación realizada por los cooperantes del convenio especial de cooperación 733-2013, adelantado con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal-CONIF y la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles-CTAS, al subcontratar algunas actividades a menor valor de lo presupuestado en el plan operativo de inversión de dicho convenio con un monto es de $3.055.860.

En estos últimos dos casos, la entidad afectada es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias-Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Córdoba.