Fonade era un fortín político: exfiscal Moreno
Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, entregó su testimonio durante el juicio que se adelanta contra el magistrado Francisco Ricaurte por el llamado Cartel de la Toga.
Moreno, quien habló por video conferencia, dijo que Fonade era un fortín político de Musa Besaile y Bernardo ‘El Ñoño’ Hernández, y que esa entidad se la habían entregado al partido de la U.
El exjefe de la unidad Anticorrupción aseguró que el exmagistrado Francisco Ricaurte “era la persona que mejor relación tenía con la clase política”.
Durante su intervención Moreno nombró al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía y los exsenadores Álvaro Ashton y Musa Besaile quienes habrían salido beneficiados del cartel.
- Le puede interesar: Correo asegura que Salvatore Mancuso sería expulsado de Estados Unidos el 4 de septiembre
Ashton debía pagar 1.200 millones de pesos, de los cuales se alcanzaron a desembolsar 600 que se distribuyeron entre Luis Ignacio Lyons, Moreno, Ricaurte y el exmagistrado Leonidas Bustos.
Según el exfiscal, Musa Besaile pagó para que no lo capturaran por un proceso por paramilitarismo.
Dijo que Ricaurte aspiraba a estar al frente de la federación de departamentos, ser magistrado de la JEP y candidato presidencial con el partido Conservador.