Internacional

Borrell condena atentado contra vida de Navalni y pide investigación a Rusia

Los exámenes practicados al opositor en el hospital universitario de La Charité de Berlín, efuerzan la idea de que hubo un envenenamiento, informó hoy el centro médico

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este lunes el presunto "atentado contra la vida" del opositor ruso Alexéi Navalni. Foto: Getty Images

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este lunes el presunto "atentado contra la vida" del opositor ruso Alexéi Navalni. Foto: Getty Images(Thot)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este lunes el presunto "atentado contra la vida" del opositor ruso Alexéi Navalni, que según médicos alemanes fue envenenado, y pidió a Rusia a realizar una investigación "independiente" de lo sucedido.

"La UE condena lo que parece ser un atentado contra la vida de Navalni. Es imperativo que las autoridades rusas inicien una investigación independiente y transparente sobre el envenenamiento de Navalni sin demora", indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.

Los exámenes practicados al opositor en el hospital universitario de La Charité de Berlín, adonde fue trasladado desde la ciudad rusa de Omsk, refuerzan la idea de que hubo un envenenamiento, informó hoy el centro médico, que apuntó a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa.

Le puede interesar: La aprobación de una ley a último momento evita nuevas elecciones en Israel

Borrell subrayó que los resultados preliminares del hospital alemán indican que Navalni "fue envenenado durante su estancia en Siberia".

Se mostró agradecido al personal del centro médico por el tratamiento al opositor, al que deseó una "pronta y total recuperación".

Lea también en La W: Científicos quieren clonar al rinoceronte de Sumatra extinto en Malasia

"El pueblo ruso, así como la comunidad internacional, piden los hechos detrás del envenenamiento de Navalni. Los responsables deben rendir cuentas", concluyó.

Navalni está siendo tratado actualmente con un antídoto y el desarrollo de la enfermedad, según la clínica, no es fácilmente previsible y no se pueden descartar secuelas en el sistema nervioso.

En Omsk, los médicos rusos habían asegurado que todo apuntaba a que el colapso de Navalni se debía a un desorden metabólico, pero los colaboradores de Navalni sostuvieron desde el comienzo la teoría del envenenamiento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad